Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica

Seminario Inauguración T.U. Robótica y Mecatrónica


Oportunidades que ofrece nueva carrera de TU en Robótica y Mecatrónica


Amplias posibilidades laborales son las que entrega la nueva carrera de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, que el próximo año comenzará a impartir la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción. Y es que cada vez estos ámbitos están más presente en nuestra vida cotidiana, no solo en los procesos productivos, sino también en nuestro hogar, como por ejemplo vemos en las lavadoras automáticas.

En el marco de esta nueva carrera, ayer se efectuó el seminario “Robótica y Mecatrónica: Desafíos y Oportunidades para la región del Biobío”.

En la ocasión, el empresario español y Miembro de la Red de Mentores del Biobío Juan José del Río se refirió al rol de estas especialidades, quien indicó que “tengo que felicitar a la Universidad Técnica Federico Santa María porque esto, que en una mesa hablábamos que queríamos hacer, se ha hecho una realidad”. Durante su exposición, el experto se refirió a cómo fue vinculándose a estos temas y la mirada que tiene del sector productivo regional, el cual ofrece un potencial aún no cuantificado  para los futuros técnicos. “Detrás hay un campo inmenso, no se lo pueden imaginar, tienen todas las posibilidades y entrar en un campo como la Mecatrónica, con una buena formación, les va a abrir puertas que hasta ahora  están totalmente cerradas para los jóvenes chilenos que se enfrentan a un nuevo futuro”, afirmó.

Destacó también que la carrera permitirá a los jóvenes no solo trabajar en empresas que requieran estos especialistas, sino también iniciar sus propios negocios, desarrollar maquinaria y ofertar a la vez el servicio de mantención.  “Aquí tienen posibilidades, comparativamente  no tienen a nadie  para decirle es mejor o peor, porque como no está hecho, tienen la posibilidad de cometer un poquito  más de errores o de hacerlo mal al principio para luego  ir mejorando, que en otros sectores donde  todo tiene un nivel más alto”, afirmó.

En el Seminario también participó Francisco Ferrada, investigador y docente, quien tiene catorce años de experiencia en empresas multinacionales europeas y chilenas. El experto destacó que uno de los elementos que las grandes entidades analizan al momento de invertir en una zona, es el recurso humano. “Las inversiones en Chile no pueden caer por haber escasez de mano de obra especializada.

Ese es un factor bien interesante en el cual hay  que fijarse, porque cuando estas transnacionales toman decisiones económicas se fijan en recursos, energías y especialistas, y empezamos a competir, no con Santiago, sino con Brasil, Argentina y con países europeos, entonces hace muy bien esta propuesta de la Universidad Técnica Federico Santa María, que hoy coincide con el escenario  local de empleabilidad”, destacó Ferrada.

Ferrada indicó que le ha correspondido asesorar en materia tecnológica a las tres carreras de mecatrónica que existen en el país, pero “no hay ninguna que establezca la de multiespacios integrados, como la que existe en la Universidad Técnica Federico Santa María,  como es su curriculum, con la seriedad que lo han abordado hace tanto tiempo”, agregando que “tengo la más clara convicción que van a ser un aporte a la industria nacional”.

+ Volver a Noticias

Redes sociales

Links interés