Sansano viaja a Estados Unidos a participar en Campeonato de Robótica

Guillermo Méndez, estudiante de primer año de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, como capitán del Equipo “Polibot” de San Carlos viaja a Competir a E.E.U.U

Un activo verano tuvo Guillermo Méndez, estudiante de primer año de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, como capitán del Equipo “Polibot” de San Carlos. Esto, porque junto a sus compañeros y profesores del Liceo Politécnico de dicha localidad, se enfrentó al reto de armar un robot en un plazo máximo de seis semanas, un desafío de FIRST, organización sin fines de lucro fundada en 1989, cuyo objetivo es inspirar interés y participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología.

“Se da a conocer el desafío el primer sábado de enero a todos los equipos por un canal online de la NASA. Compramos un kit, que es el mismo para todos los participantes, y, de acuerdo a cómo sea el desafío, uno va desarrollando la construcción del robot”, contó Guillermo.

La esencia del proyecto está en el trabajo en equipo que desarrollan los jóvenes y sus mentores. “En el equipo somos 20 personas: 15 integrantes y 5 mentores, que son profesores de distintas áreas del Liceo. El equipo necesita conocimientos en mecánica, electrónica, programación y administración o diseño 3D. Cada mentor tiene conocimientos previos de esa área, y se encarga de instruir a los demás alumnos. Es un trabajo coordinado, en el que desarrollamos tareas específicas, pero apoyándonos entre todos”, explicó.

El trabajo que desarrollaron Guillermo y sus compañeros les llevó a que, tras cumplir con el desafío inicial de construir el robot en los plazos estipulados, se encuentren esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos. La competencia comienza el 24 de marzo y dura tres días. El primer día se hacen pre ajustes al robot y tienen tiempo para practicar.

Durante este tiempo han contado con el apoyo de diversas instituciones y empresas de la zona, que confían en el trabajo y desempeño que el equipo tendrá en Long Beach. “Somos el primer equipo como Liceo Municipal en representar a Chile en una competencia de robótica internacional, en que participan más de cinco mil grupos a nivel mundial, algo que no habríamos podido lograr sin el apoyo de nuestros auspiciadores”, contó el joven, quien motivado por su amor por la tecnología, pertenece a la primera generación de sansanos que estudia la carrera Robótica y Mecatrónica.